Selecciones de Eduar Yepez

lunes, 11 de febrero de 2013

Chávez, la excusa perfecta



“Si como dice la Constitución…si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan…Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón” Hugo Chávez, Caracas 8 de Diciembre de 2.012
Ese día Chávez indicó la ruta a seguir, pero como siempre, nos condujeron a una “trampa” legal conveniente a muchos y avalada por el TSJ.
En Abril de 2.002, una renuncia “la cual aceptó” anunciada por el entonces Ministro de la Defensa no se validó por no existir un documento; sin embargo, esta vez existe un “video” en cadena, sin embargo son otros lo que las desconocen, ¿las causas? veamos algunas:
Desde el año pasado se sabía de la necesidad de aplicar un ajuste económico el cual obviamente generaría rechazo en la población, en especial de la base electoral del chavismo, hoy se aplicó la devaluación y esta al igual que cualquier medida posterior se le “achacará” a Chávez, como mecanismo para evitar que “su” gente reclame o se resista.
Maduro, Cabello y Ramírez (los 3 chiflados)  pese a tener el “poder” no tienen la aceptación ni el respaldo del chavismo de base, incluso tienen rivales que se consideran con meritos para relevar al comandante; mantener en la presidencia a Chávez un tiempo les permite crear las condiciones de respaldo y construir alianzas con otros factores chavistas y desinflar los rivales.
Existen acuerdos económicos (subsidios) con Cuba y otros países que peligran o desparecerían de ganar la oposición, por lo que todos ellos colaboran en sostener que Chávez continúa en el poder.
De paso, hay una parte de la oposición que existe porque existe Chávez, su proyecto no va más allá de oponerse a él, de exigir su salida o renuncia, si él ya no está ellos pierden su razón de ser y justificación, han usado la “polarización” como mampara del fracaso en los cargos que ejercen, Chávez garantiza su vigencia
Continuar por el camino legal de exigir “Fe de vida” o “cumplimiento de la constitución” es un desgaste innecesario y que no conduce a ningún lado con este TSJ y demás poderes vigentes.
Lo que cabe es el trabajo político de exhibir la devaluación y toda medida económica como lo que es: el fracaso en la conducción económica de un país que pese a haber recibido en 2.011, según cifras de PDVSA, más de $ 124 millardos no le alcanzan los ingresos y debe acudir al bolsillo de los que menos tienen, si la medida es de Chávez que venga al país a dar la cara por las consecuencias y si son de los 3 chiflados que asuman su barranco ante quienes votaron por Chávez y el resto del país.
No podemos permitir que la “responsabilidad” de este desastre se diluya en el limbo de lo desconocido, o que se siga culpando al empresariado de los necesarios ajustes en los precios que una devolución causará y de la renovada escasez por el mal manejo y controles en la asignación de divisas.
Construir el “Socialismo” ha dilapidado una fortuna, ha destruido el parque industrial, se ha tragado empleos…el “descuido” del país por atender lo ideológico por encima de la gestión gubernamental ocasionó la destrucción de la infraestructura vial, educativa, los servicios públicos y la salud. Para colmo, preparándonos para una “invasión del imperio” invertimos grandes sumas en la seguridad externa del país y descuidamos la interna. Lo que nos costó la vida de más de 160 mil venezolanos y contando.
Señores, a hacer oposición!