Todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
Suprimir las recientes sentencias de la Sala Constitucional del TSJ ratifica que se excedieron en las atribuciones que les otorga la Constitución en su artículo 336.
Ahora bien, es inexplicable que un recurso de interpretación interpuesto el 28 de Marzo de 2.017 (el martes pasado) por una filial de PDVSA sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional se decidió en un (1) día, este mismo jueves 29 de Marzo, sin embargo, la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015 ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos en Amazonas para elección de diputados a la Asamblea Nacional” y luego de ello no ha decidido. Es decir, ¿para borrar de un plumazo 163 diputados del Poder Legislativo se tomaron un (1) día pero para decidir una impugnación en la elección de 4 diputados no ha sido suficiente 1 año y 3 meses?
¿Quien defiende los intereses de Amazonas? Dejar al estado Amazonas sin representación en la AN desde diciembre 2015 los excluye de la defensa de su presupuesto y de proponer iniciativas a favor del pueblo de Amazonas, el no decidir con celeridad habla muy mal del interés en respetar el estado de derecho y es el punto de orígen del “desacato” que argumentan para el desconocimiento de la AN y de las atribuciones que delegamos en ella por la constitución y avalamos con el voto cada uno de los venezolanos.
El rechazo del país como un todo y de la comunidad internacional, aunado al pronunciamiento institucional de la Fiscal General de la República y la recomendación del Consejo de Defensa que acató el TSJ constituyen una demostración del respeto que debe darse a la Constitución y demás leyes vigentes por el bien de la vida institucional del país, desde IPP exhortamos al TSJ a mantener vigente el respeto pleno de la Constitución y a decidir con la misma celeridad exhibida en las sentencias 155 y 156 la situación de los diputados de Amazonas para, de esta forma, terminar de forma definitiva con la excusa del desacato, necesitamos de una Asamblea Nacional que sea el foro para dirimir diferencias políticas y que ejerza su labor legislativa y de control sobre el resto de los poderes.