Selecciones de Eduar Yepez

miércoles, 27 de diciembre de 2017

En 2018 vamos a recuperar Venezuela


Más allá de una candidatura unitaria o establecer un método para seleccionar un candidato unitario, debemos reflexionar sobre qué aspiramos de una nueva presidencia partiendo de lo que enfrentaremos para, luego de ello, decidir lo que conviene al país.
En lo institucional, el “presidente electo en 2.018” encontrará una ANC ideologizada, un TSJ y FAN que se han declarado varias veces Revolucionarias, así como 19 gobernadores y 308 Alcaldías del mismo tenor. Por otro lado, la hiperinflación y la destrucción del aparato productivo harán muy difícil en el corto plazo solventar la escasez, el desempleo y la grave crisis social y económica que afectan a la mayoría de los venezolanos.
Si algo nos enseñó la elección de la AN 2.015 es que no podemos entregar un cheque en blanco y mucho menos permitir que quien salga electo utilice esa plataforma para fortalecer su imagen o su organización política. La circunstancia actual exige desprendimiento, que el presidente tienda puentes entre todos los sectores para reinstitucionalizar el país, que genere confianza y esperanza, que no represente amenaza a los distintos sectores políticos y sociales para unir en torno a él los mejores talentos y lograr el apoyo necesario para sacar el país de la crisis. 
Esta “presidencia” para que logre tal apoyo y consenso a su alrededor debería ser transitoria, debería preparar el camino para unas nuevas elecciones una vez se recupere la institucionalidad, se sienten las bases para la recuperación de la economía y la gente pueda elegir sin estar sometido al ventajismo del poder.
           Bajo este criterio considero debemos elegir y seleccionar un candidato, no se trata de ir a unas primarias donde competirán partidos, donde unos saldrán vencidos y otros vencedores, donde las heridas dejadas en la “competencia” impedirá la sincera participación de todos, se trata de establecer un compromiso sincero con los venezolanos en función del futuro, la paz y la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario